Sitios

Sólo una sociedad que llegue a valorar adecuadamente el folklore nacional como parte de ese patrimonio de todos, y para ello es previo su conocimiento; será capaz de evitar su desaparición poniendo los medios humanos y materiales que ayuden a su permanencia.

Porque la cultura de un pueblo es la suma de sus tradiciones.
Hagamos una breve revisión de las generalidades del folklore como un proceso de estudios y técnicas definidas que comprenden a una forma de arte popular que ha sido considerado durante mucho tiempo como el “saber del pueblo”, saber que necesita ser conocido y transmitido, una forma que utiliza a menudo como expresión, corresponde a las artesanías.

Y si acaso alguien habla de costumbre como sinónimo de folklore, diré que costumbre es la imitación que hace el hombre actual de sus antecesores y el cultivo de ésta herencia se ha convertido en un trabajo sistemático, metódico, comparativo, científico y delicado.

Pero para llegar a esta conclusión, el estudio del folklore debe saber distinguir los diferentes elementos que componen el “todo” que comienza con los primitivos patrimonios culturales de nuestro Panamá, cuyas manifestaciones tienen un poco de indio, de negro, de blanco.

Esa amalgama de grupos humanos representa la creación de formas e incorpora experiencias que se transmitieron de generación en generación; y esta creación de objetos se va volviendo más compleja porque los conocedores de las necesidades se dedicarán con habilidad a resolverlas y revolverlas.

De este modo comienza a existir una dependencia respecto al producto y se elaborarán unos más sofisticados que se usarán como útiles de trabajo, de la guerra, de uso doméstico, de confort ó de valoración espiritual.

El resultado de la producción se convierte en selectiva y el artesano se consolida dentro de la comunidad ó grupo social al que pertenece y la diferenciación se hace notoria, indígena, rural, urbana.

Provincia de Coclé   Sitio Conte Es un sitio arqueológico localizado en la provincia de Coclé en la república de Panamá, cerca de la bahía de Parita. Puede ser descrito como una necrópolis y un «paradigma de una sociedad jerarquizada o de jefatura”. Basándose en fechas de trabajos en oro y cerámica encontrados en el sitio, suele datarse entre los años 450-900 DC. Ya que el sitio ha permanecido intacto desde las últimas excavaciones en 1940, sus ruinas mortuorias son consideradas como un recurso crítico para los arqueólogos, ya que contribuyen a la interpretación de la dinámica social de la región entre los años 500-1500 DC.

Cueva de los Ladrones Se encuentra ubicada en Cañaveral en el Cerro Guacamaya. Dicen que el cerro Guacamaya es considerado uno de los sitios arqueológicos más antiguos de la provincia, se dice que en estas cuevas se encontraron cerámicas (2800 y 2500 A.C. de antigüedad) que hoy día son las más antiguas encontradas en Panamá.

Parque Arqueológico El Caño, Nata El Caño es un corregimiento del distrito de Natá en la provincia de Coclé, República de Panamá. En 2008 comprendía una población de 1.390 habitantes. Lleva el nombre de Juan Sebastián Elcano, explorador español que completó la primera circunnavegación del mundo. Cerca de la localidad se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Panamá: un lugar de ceremonia y entierro de la época precolombina. El sitio fue saqueado en la década de 1920, pero actualmente comprende un pequeño parque arqueológico.

Curiosidad Un equipo de arqueólogos realizó el hallazgo más importante en Panamá en los últimos 70 años: un conjunto de tumbas con grandes contenidos de oro y piedras preciosas que fue llamado por sus descubridores “El Dorado de Panamá”, en alusión a la mítica ciudad repleta de oro que buscaron los primeros exploradores españoles en América. El lugar fue hallado en la zona arqueológica de El Caño, situada en la provincia central de Coclé, a unos 180 kilómetros de la capital panameña.

Petroglifo Se encuentra ubicado en Chiguirí Arriba en los alrededores del Rio Tavidá. En la zona hay varios petroglifos hechos por culturas precolombinas. Según cuenta la gente este era el hogar del cacique Tavidá. A nuestro parecer este símbolo significa montaña, ya que estaba dibujado al lado del río justo donde se ve el cerro.

IGLESIA DE SAN ISIDRO LABRADOR 

Ubicada  en el centro del corregimiento de Capira  cabecera, a un constado del Consejo Municipal del distrito.

Su Santo patrono es San Isidro Labrador. Santo de gran devoción por la gente  humilde y  en especial de las áreas  montañosas del Distrito.

se le venera  todos los 15 de mayo en, donde la  iglesia  organiza  en conjunto con organizaciones y grupos  de la comunidad una serie de  eventos para  honrar  la fecha, culminando con la gran procesión que se realiza  el 15 de mayo de cada  año.

PARQUE NACIONAL ALTOS DE CAMPANA

Primer parque nacional creado en el año de 1966 y mismo cuenta 4,925 hectáreas, ubicado cerca de las costas del pueblo de Chame.

Tiene uno de sus atractivos más altos llamado Cerro la Cruz, una vista espectacular donde puedes apreciar ambos océanos y la cuenca del Canal, un deleite de flora y fauna acompañado de una temperatura fresca, en horas de la mañana y la noche con neblina donde te encontraras rodeado de naturaleza, vistas panorámicas a los ríos y desembocaduras como El Peñón de Espave y la Bahía de Chame.

Está localizado a 50 kilómetros de la provincia de Panamá al Oeste de la ciudad por la carretera Panamericana.

PARQUE SAN ISIDRO LABRADOR

Este se encuentra ubicado en el centro del corregimiento de Capira cabecera, frente al Palacio Municipal.

PARQUE INFANTIL GILBERTO BRID

Lugar de esparcimiento  para  los niños del corregimiento de  Capira Cabecera, el mimos esta ubicado a un costado de la cancha de baloncesto y cerca de la Sub- Estación de Policía de Capira.

PLAYA EL CRUCE

Esta ubicado en el Océano Pacifico, frente a  la Bahía de Chame. Su traslado  por medio vehicular  es accesible por el corregimiento de Cermeño, dirigiéndose  a la comunidad de Monte Oscuro hasta llegar  a este paradisíaco lugar, lejos  de la urbe  citadina y con un ambiente cómodo y relajante para  compartir en familia.

PAINTBALL PENONOMÉ

El día 3 de junio en Penonomé se Inauguración la nueva Cancha de Paintball llamara “Interamerican Paintball” hogar del grupo REAPERS, ubicada a escasos minutos en la salida de Penonomé hacia Aguadulce. Los Gerentes invitaron a LaRumba.TV para un día de recreación y de igual forma disfrutar de esta gran cancha. Cabe señalar que la cancha esta abierta a todo publico que desee vivir la adrenalina de lo extremo; abierto de Martes a Domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. ofreciendo paquetes accesibles para aquellos que deseen experimentarla. Aquí les dejo con imágenes de la acción dentro de la cancha así como el vídeo del mismo.

HOSTAL CAPIRA

En nuestro Distrito contamos con algunos lugares de descanso al momento de realizar o de regresar de un viaje camino al interior o hacia la ciudad Capital.

Se encuentra en la vía interamericana para mejor accesibilidad a los visitantes.

Cuenta con cómodas habitaciones, aire acondicionado, baño, restaurante, bar.

RESTAURANTES
La Hacienda
Cocina: Panameña
Vía Interamericana, Villa Rosario – Capira
Delicias Margot
Cocina: Panameña
Vía Interamericana – Capira
Quesos Chela
Cocina: Panameña
Vía Interamericana – Capira
Delizz
Cocina: Panameña
Altos de Capira – Capira
Los Arrieros
Cocina: Parrillada / Colombiana
Vía Interamericana – Capira
La Ternera
Cocina: Parrillada
Vía Interamericana a un km de Quesos Chela – Capira