Municipio

CAPIRA: ENTRE PAISAJES Y CALLES

El área urbana del Distrito de Capira cuenta  con edificaciones espaciosos para  familias cómodamente establecidas. Con el pasar del tiempo muchas de estas viviendas han sido reestructuras con mejoras de infraestructuras para  brindarle  a sus  habitantes  mejores condiciones de espacio y vida  a sus familiares y visitantes.

El área rural dentro de  nuestro Distrito cuenta  con grandes  extensiones de terrenos entre maravillosos paisajes,  en donde sus pobladores  se han establecido desde  tiempos  remotos formalizando así  sus  viviendas muchas veces hechas de: varas, quincha, de zinc, jorones   en estos lugares llenos de gran vegetación boscosa, y con grandes esfuerzos han llevado a realizar suenos de una vivienda  digna de cemento y bloques, estableciendo así formalmente una vivienda para ellos y su familia.

UNA POBLACIÓN DIVERSA

Es de extracción mestiza, producto de la mezcla entre individuos de ascendencias indígena y caucásica. El Distrito de Capira ofrece muchas ventajas a las poblaciones de inmigrantes recién llegados que buscan de alguna manera establecerse a residir en el pueblo.

No obstante, los remanentes de los primeros inmigrantes de las distintas Provincias del país, lograron establecerse en Capira, en los distintos corregimientos que lo conforman. Desde entonces, Capira  ha sido  puto central de numerosas delegaciones de provincianos y visitantes que escogen este lugar para vivir.

Según el Censo de 2010, la población del Distrito asciende a 38,398 habitantes, lo que nos da una densidad de 46.12 habitantes por kilómetros cuadrados, hay un total aproximado de 20,131 varones y 18,267 mujeres  en todo el Distrito.

EL TRANSPORTE EN CAPIRA

El Distrito de Capira cuenta  con una  flota de transporte  La ruta Capira-Panamá ofrece 2 servicios: autopista (en horas pico pasa por la autopista Arraiján-La Chorrera) y regular camino (pasa por la carretera Interamericana recorriendo las principales paradas de los Distritos de Arraiján y Chorrera) hasta  llegar  al Distrito de Capira.

Esta  flota de buses  recorre varios de los corregimientos  con del área céntrica del Distrito como lo son: Lídice, Cermeño siendo estos los principales lugares  con mas movilización de personas que se transportan hacia sus  centros de estudios o hacia sus lugares de trabajo.

De igual forma, hay  transportes de ruta internas que se  movilizan desde el área  interna de  todos los corregimientos en especial en el área montañosa  del Distrito, cuales es un poco mas difícil movilizarse a el centro de Capira o a otros lugares  a los cuales tengan que  ir a atender sus necesidades básicas tales como salud, educación entre otros.

PALACIO MUNICIPAL DON NICOLÁS SALCEDO CEDEÑO

El Palacio Municipal de Capira  esta  ubicado en el corregimiento de Capira cabecera, entrando por las instalaciones del restaurante  El Pollo Colorao, frente al Parque San Isidro Labrador.

LA ECONOMÍA DE CAPIRA

Capira han tenido un auge económico con la apertura de lugares comerciales, supermercados, almacenes, restaurantes, salones de belleza. gimnasio,  bancos, que responden al crecimiento demográfico de estas localidades como ciudades dormitorio de la capital.

En el Distrito hay un gran numero de comercios de tipo tiendas  y abarroterías los cuales  son administrados por  comerciantes asiáticos, los cuales  aportan a la población la mayoría de los productos de primera  necesidad que  estos necesitan.

Cuenta también con una sede del Banco Nacional de  Panamá, la cual atiende las  necesidades  en cuanto a ahorros y créditos para  la  población.

UNA ECONOMIA VARIANTE

Capira es el mayor  centro de producción agrícola que hay en la Provincia de Panamá Oeste, del cual se sirven los mercados  del resto de los Distritos de la región.

El Distrito de Capira  cuenta   con actividades comerciales de Micros y Pequeñas Empresas como:
·         Embotelladora de Agua- AGUACAI
·         Grupo CAISA
·         CEMEX
·         Avícola Grecia
·         Avícola Chong
·        Quesos Chela
·         Residencial Trinity Hill
·         Grupo Riba Smith
·         Comercios Varios (kioskos, mini súper, casas de materiales, abarroterías, centros de esparcimiento, entre otras empresas de gran importancia)